Ausencia dental: Consecuencias por ausencias dentales

Actualizado: 20 jun 2022

Consecuencias por ausencias dentales

La falta de piezas dentales es una problemática bastante común entre las personas adultas, ya sea por un golpe o una enfermedad bucodental. Estas situaciones no solo afectan a la sonrisa, sino también a la salud de la boca.

Es que cuando un diente está ausente, el resto de la dentadura puede verse seriamente comprometida, razón por la cual es preciso cuidar nuestra boca, manteniendo una buena higiene y visitar al dentista frecuentemente.

Y si, por alguna razón, no tenemos todas las piezas dentales, es fundamental que lo antes posible podamos llevar a cabo un implante.

¿Qué puede provocar la ausencia de dientes?

Son varias las causas que pueden provocar la ausencia de dientes, siendo las enfermedades periodontales uno de los motivos más comunes. Los casos extremos de gingivitis y periodontitis, especialmente, son las infecciones que pueden perjudicar tu dentadura.

En estos casos, como la encía está deteriorada, se va perdiendo fijación y agarre, lo que puede generar la caída de una o más piezas. Estos problemas están relacionados a una higiene dental deficiente.

La agenesia dental es otra de las causas que puede desencadenar la ausencia de dientes. Se produce cuando los dientes, ya sean de leche o definitivos, han tenido un desarrollo anormal.

Se trata de un defecto que afecta a un alto porcentaje de los seres humanos y las razones no están muy claras. Lo que sí es importante es actuar con rapidez, reemplazando la pieza que falta a causa de esta enfermedad.

Por otra parte, hay situaciones en las que el dentista le recomienda a su paciente extraer un diente. Son aquellos casos en los que los tratamientos tradicionales no han traído los efectos deseados.

Una infección avanzada en la muela, por ejemplo, suele ser la causa más común, así como también una caries que no se trató a tiempo.

Por último, un fuerte golpe en la boca puede romper parcial o completamente una pieza. También es factible que un traumatismo no tenga graves consecuencias estéticas (es decir, no pierdas el diente), pero sí la estructura interna estará dañada, lo cual puede afectar al nervio. En estas situaciones, el diente se va poniendo amarillo.

Complicaciones por ausencias dentales

La ausencia de uno o más dientes puede desencadenar los siguientes problemas para el paciente:

Complicaciones al masticar

Una dentadura en mal estado complica la trituración de los alimentos, siendo, en muchas ocasiones, algo complicado para el paciente. Esta situación fuerza al estómago a realizar parte del trabajo que debía hacer la boca.

Problemas al hablar

Algunos fonemas o sonidos no se pueden pronunciar con claridad, por la falta de una o varias piezas dentales.

Las encías sufren más

Al depositar el alimento en el hueco vacío dejado por el diente, quien trabaja ahora es la encía, lo que produce un desgaste que puede desencadenar una infección.

Pérdida del hueso en el maxilar

Esto se produce cuando no se reemplaza el diente perdido con un implante.

Falta de autoestima

Si la ausencia dental se produce en la zona de la sonrisa, puede traer problemas en la autoestima de la persona.

¿Necesitas reponer un diente perdido?, ¿a qué esperas para recuperar tu sonrisa? , no esperes más y contacta con tu dentista en Fuenlabrada, puedes hacerlo llamando 91 615 15 00 o al 625 492 063, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web.