• Carlos Álvarez

Anestesia dental, todo lo que tienes que saber

En nuestro centro dental realizamos muchas intervenciones que requieren anestesia. Como somos tu dentista en Fuenlabrada, queremos explicarte las principales técnicas que aplicamos para que te relajes y no sientas dolor. Es importante que las conozcas para tener toda la información antes de someterte a una cirugía.


¿Es peligrosa la anestesia dental para la embarazada?


Si estás embarazada y necesitas un empaste, una endodoncia o una extracción, puedes estar tranquila y no debes preocuparte, nuestros dentistas en Fuenlabrada podrían usar en la intervención antestesia dental. Es segura tanto para ti como para tu bebé.


Un estudio realizado en 2015 siguió a un grupo de mujeres embarazadas que tuvo intervenciones usando anestesia con inyecciones de lidocaína y a otro grupo que no las usó. La conclusión del estudio realizado en la Revista ADA, confirmó que estos tratamientos son seguros porque no producen ninguna diferencia en la tasa de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, prematuridad o peso del bebé.


Anestesia local


Es el método más utilizado por nuestra clínica dental en Fuenlabrada. En líneas generales, se puede aplicar en cualquier intervención, desde un empaste hasta extraer una pieza. Mediante una inyección se elimina la sensibilidad en la parte de la boca que va a ser intervenida. De este modo, no sentirás ningún dolor.



A su vez, la anestesia local puede ser de tres tipos. La troncular se aplica cerca del nervio dental inferior para insensibilizar la arcada de abajo, el labio y la lengua. La infiltrativa se coloca en la arcada de arriba, aunque también es útil para la inferior. Finalmente, la anestesia local intraligamentosa se administra entre el hueso dental y el ligamento y es la apropiada para intervenciones de más duración.


Cremas o geles de anestesia


Suelen usarse cremas, geles o incluso spray anestésico en intervenciones sencillas como, por ejemplo, una limpieza dental. Si se trata de cirugías más complejas, se usan estos productos como paso previo a la anestesia. De esta forma, te evitamos la desagradable sensación del pinchazo.


Sedación consciente


Es una de la que menos usamos en nuestra clínica dental en Fuenlabrada. Aunque tenemos los profesionales adecuados, no la utilizamos mucho porque no la consideramos necesaria para las cirugías que hacemos.


En todo caso, se usa principalmente para la operación de implantes dentales, pero siempre acompañada de la anestesia local. De hecho, la sedación consciente no es una técnica anestésica propiamente dicha. Se utiliza cuando el paciente está nervioso y con miedo ante la operación para que se relaje.


Anestesia general


Es la técnica que se usa en operaciones dentales mayores. Es decir, aquellas que recomiendan la sedación total del paciente. Como sabrás, se trata de inducir un estado de coma durante tiempo controlado. Así, el paciente no se entera de que está siendo operado.



Normalmente, las clínicas dentales no usamos esta técnica. Solo se aplica en entornos hospitalarios. Y se hace para operaciones mayores, como te decíamos. Por ejemplo, en caso de extracción de muelas del juicio o en la cirugía ortognática. Se denomina así a la encaminada a rectificar posibles discordancias en el rostro que afectan a la boca.


En conclusión, estas son las técnicas que aplicamos, como dentista en Fuenlabrada, en nuestra clínica. Según el tipo de intervención a que vayas a ser sometido, te suministraremos una u otra.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo