top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Cómo alivio la sensibilidad dental?


¿Cómo alivio la sensibilidad dental?


Estamos a la puertas del verano y con él los helados, y eres de los que tiene ¿Problemas con la sensibilidad dental? A todos nos ha pasado más de una vez que tras haber bebido un sorbo de nuestro refresco favorito hemos notado una desagradable sensación de dolor en nuestros dientes.


Pero no debes preocuparte, porque afortunadamente es algo que tiene solución y que nos afecta a la inmensa mayoría de la población. Por ello aquí te vamos a dejar una serie de consejos a tener en cuenta para aliviar la sensibilidad dental.


¿Por qué se produce la sensibilidad dental?

En primer lugar, resulta interesante definir que la sensibilidad dental no es otra cosa que una forma que tienen de responder nuestros dientes ante determinados estímulos que no le están agradando.



De la misma manera que cuando tenemos fiebre nuestro cuerpo nos está avisando de que algo no se encuentra en condiciones en nuestro organismo, cuando sentimos esa desagradable sensación en nuestra boca es que se nos está avisando de que puede que haya cosas que no estén del todo bien.


Las causas suelen ser más o menos las mismas y en la mayoría de las ocasiones puede deberse a una progresiva pérdida de encías, que deje al descubierto la raíz de nuestros dientes, de forma que la dentina queda desprotegida y por eso sufre ante contactos con alimentos muy fríos o muy calientes, entre otros.


Aunque también hay que tener en cuenta que puede deberse a otros factores como por ejemplo una caries mal tratada o, directamente, que no se haya tratado lo suficientemente a tiempo.


Sintomas de la sensibilidad dental


Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de las ocasiones nos percatamos de esta elevada sensibilidad dental cuando ingerimos algún alimento, sólido o líquido, que se encuentra demasiado caliente o demasiado frío.


Sin embargo, este dolor que es punzante pero que por fortuna desaparece a los pocos segundos, también puede sentirse al tomar algún alimento ácido, por lo que no debemos fijarnos solo en la temperatura para evaluar si tenemos este problema.


Consejos para aliviar la sensibilidad dental


Por fortuna, como hemos dicho anteriormente, este dolor se produce de forma muy puntual y suele ser de corta duración, pero eso no quita que igualmente siga siendo una sensación bastante desagradable.


Es por ello que existen algunas cosas que podemos hacer para reducir su impacto y para que sea menos habitual su aparición.


Cuida tu salud bucodental



Parece algo muy obvio, pero no siempre se cumple. Dientes tenemos muchos, pero boca solo tenemos una y al final no deja de ser un ecosistema conjunto, en el que diariamente estamos introduciendo alimentos del exterior.


Con esto queremos decir que hay que mantenerla limpia. Lavarse los dientes es algo básico, pero además hay que hacerlo bien. La pérdida progresiva de encías se debe en ocasiones a un cepillado demasiado agresivo que al final acaba derivando en una sensibilidad dental excesiva.


Cuida tu alimentación


Esto al final no va de otra cosa que de salud, y pocas cosas más importantes para la salud que una correcta alimentación. Hay que controlar el consumo de azúcar, que daña mucho nuestras piezas dentales, así como el de otros alimentos, como los ácidos, que nos puedan perjudicar.


Igualmente, si nuestros dientes se están quejando cuando estamos bebiendo una bebida muy fría, igual deberíamos pensar que nos están avisando de que estamos haciendo algo mal, así que hagámosle caso y consumamos acorde a lo que nos está pidiendo nuestro cuerpo.


La sensibilidad dental afecta a un 20%-35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen y debe tratarse porque, de no hacerse, podrían aparecer enfermedades periodontales. Pidenos una cita para una revisión y diagnóstico gratis y sin compromiso en el siguiente formulario.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page