top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

Como debes cepillarte los dientes

Todos nos cepillamos los dientes varias veces al día. Y eso está bien, pero hay que saber hacerlo correctamente para que cada cepillado sea el más adecuado y se pueda obtener el máximo rendimiento en cada ocasión.


Las bacterias se van depositando sobre los dientes y van multiplicándose a medida que pasan las horas. Es necesario llevar una rutina de higiene dental adecuada para evitar que esas bacterias deriven en grupos bacterianos y produzcan caries, o en la encía, derivando en gingivitis o aún peor, en periodontitis.


Cepillar los dientes de una forma adecuada y acudir a revisiones periódicas con nuestros especialistas os ayudará a prevenir problemas bucodentales.


¿Cuántas ves hay que cepillarse los dientes?


La frecuencia de cepillado debe de ser de 3 veces al día, preferentemente después de cada comida principal. De hecho, si nos atenemos a lo que la propia American Dental Association dice, es recomendable cepillarse los dientes 2 veces al día con una pasta dental con flúor y el tiempo de cepillado ideal es de dos minutos por limpieza.



Siempre esperar 30 minutos después de esa comida, ya que de esta manera evitaremos frotar el ácido contra el esmalte y se potencie su efecto. Al esperar este tiempo, la saliva permite que el ácido pierda su capacidad de abrasión y es más sencillo eliminarlo sin que cree problemas.



Una vez ha pasado este tiempo prudencial, es el momento de comenzar el cepillado. Hay que recordar que la función principal del cepillado es arrastrar los restos de comida fuera de la boca, evitando que las bacterias que viven en ella se alimenten de ellos y provoquen el ácido que ataca al esmalte dental y lo eliminan. Antes de realizar el cepillado hay que eliminar los restos más grandes con la ayuda del hilo dental.


5 Tips para un correcto cepillado.


Usar un cepillo apropiado. No todos los cepillos son iguales, la principal diferencia la encontramos entre los cepillos eléctricos y los manuales. Si usa cepillo manual que sea con cabezal pequeño para que nos permita acceder a cada rincón de la boca. En los cepillos eléctricos el cabezal debe de ser preferiblemente redondo y utilizar una tecnología oscilorotacional.


La técnica de cepillado es la clave. Muchos pacientes cepillan sus dientes varias veces al día y aún así no consiguen eliminar correctamente la placa bacteriana. Es recomendable seguir un orden a la hora de cepillar los dientes, colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados en dirección a la encía y realizar un movimiento de barrido hacia el lado contrario de la encía. Son las 3 claves principales.


Si nuestro cepillo es eléctrico de cabezal redondo, apoyaremos bien el cabezal en toda la superficie del diente que estemos limpiando asegurándonos de tocar bien el margen que une al diente con la encía. En este caso, no se debe mover el cepillo, pero sí posicionarlo para abarcar toda la cara del diente que estamos limpiando.






El uso de colutorios no sustituye al cepillado. Los enjuagues pueden utilizarse como complemento a la higiene oral diaria en los pacientes en los que esté indicado, pero siempre supondrán un extra, nunca un sustitutivo del cepillado dental.


Recordar limpiar los espacios entre dientes. Entre los dientes hay espacios que se han de limpiar, en función del paciente estos espacios tienen un tamaño u otro. Para ello es necesario hacer uso de los cepillos interdentales.


Utilizar hilo dental. El uso de la seda dental es preciso para limpiar el punto de contacto de los dientes. Se ha de pasar entre dientes y frotar a ambos lados con movimientos de arriba abajo. Existen varios tipos: seda o cinta, con o sin cera, con aplicador… cada paciente puede utilizar el que le resulte más cómodo.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page