top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Cómo limpiar tus alineadores de ortodoncia invisible paso a paso?

Actualizado: 7 jul 2022

Los alineadores transparentes son una excelente manera de alinear los dientes, pero es importante la limpieza y mantenimiento diario si deseas que se vean como nuevos y evitar posibles complicaciones de salud bucal. A nuestros dentistas en Fuenlabrada a menudo se nos pregunta cómo hacer esto y, para ayudaros, hemos preparado este artículo que describe las mejores formas de mantener limpios tus alineadores transparentes.


¿Cómo limpiar tus alineadores de ortodoncia invisible paso a paso?


En el caso concreto de los alineadores transparentes se quitan para comer, pero la higiene dental y la del propio alineador es importantísima para que estos no se vean opacos y garantizar una buena tu salud oral.


Los alineadores se ensucian con el uso, o hábitos como fumar, se terminan tiñendo mostrando un color más amarillento y al perder su transparencia pierden también parte de su estética. Y es que este es el objetivo, que pasen desapercibidos y que nadie note que llevas un aparato de ortodoncia puesto.


Así que lo primero que os queremos recomendar es que si eres fumador, te retires los alineadores, el humo del tabaco los oscurece y amarillea, perdiendo así la transparencia.




¿Cuándo y cuántas veces tengo que limpiar mi ortodoncia invisible?


Hay que limpiarlos al menos dos veces al día, usando un cepillo de dientes de cerdas suaves y agua tibia para eliminar suavemente las manchas, las bacterias y las partículas de comida. Puede cepillar suavemente sus alineadores después de cada comida antes de volver a ponértelos en la boca, pero si esto no es posible, al menos debes enjuagarlos.


Una vez cada pocos días o una vez por semana, debe remojar sus alineadores en una solución de limpieza especial.


5 tips para limpiar correctamente tus alineadores transparentes


  • Enjuague: asegúrate de enjuagar bien tus alineadores cuando te los quites. Esto evitará que la saliva se seque y cree un caldo de cultivo para las bacterias.

  • Remojo: Después de enjuagar, pon a remojo los alineadores. Algunos agentes de limpieza sugeridos son los limpiadores de dentaduras postizas, Retainer Brite o cristales de limpieza. Eso sí: nunca sumerjas los alineadores en agua con colutorio, pues estas podrían teñirse y perder su transparencia.

  • Cepíllese los dientes y use hilo dental: a continuación, cepíllate bien los dientes y usa el hilo dental para eliminar el exceso de bacterias. Esto es de suma importancia porque tus dientes y encías pueden ser incluso más susceptibles de lo normal a las bacterias, dado que está usando un accesorio apretado contra los dientes. Las bacterias pueden esconderse cómodamente debajo de los alineadores. Además, es importante eliminar cualquier exceso de partículas de comida porque atraen bacterias y también pueden dificultar el ajuste de los alineadores a los dientes.

  • Limpiar: limpia los alineadores con un jabón transparente antibacteriano. Esto ayuda a mantener las férulas limpias, frescas y libres de bacterias.

  • Cepillado final: cepille sus alineadores suavemente. Evite hacer un cepillado fuerte, ya que esto podría rayarlos.




Lo que NO debes hacer para limpiar tus alineadores


No uses pasta de dientes

Si bien la pasta de dientes es excelente para los dientes, en realidad puede causar decoloración en los alineadores y dañarlos. La pasta de dientes también producirá un brillo opaco haciendo que se noten más en la boca y es que tiene algunos ingredientes abrasivos, por lo que no es la opción ideal para limpiarlos.


Lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua tibia o fría. No es recomendable usar agua caliente, pues podría dañar los alineadores.


Por último, recuerda que no debes dejar los alineadores fuera de su estuche y que nunca comas o bebas con tus alineadores puestos.




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page