top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

Cómo prevenir la caries dental en los niños

¿Cómo prevenir la caries dental en niños?

El mayor enemigo de los dientes de un niño es el azúcar, siendo la principal causa de la aparición de caries. Esto se debe principalmente a que el azúcar es un nutriente muy presente en su alimentación diaria, ya sea por los dulces, las bebidas azucaradas o las chucherías, que siempre suelen tomarse fuera de casa, lo que da un mayor tiempo a que las bacterias actúen sobre los dientes.


El azúcar facilita que las bacterias presentes en la cavidad oral se multipliquen y produzcan una mayor cantidad de ácido que ataque al esmalte dental y posteriormente a la dentina. Además, debemos tener en cuenta que cuando la caries afecta a un diente de leche y progresa hasta su raíz puede formar un absceso que podría terminar afectando al diente definitivo.


Los más “peques” de la casa no se libran de la caries dental. Según la Organización Mundial de la Salud entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar padecen esta enfermedad, en algunos casos con dolores o molestias. ¿Cómo puedes prevenirla? No hay fórmulas infalibles, pero Ortodentist, tu dentista en Fuenlabrada, sí te vamos a dar unos consejos que aplicados correctamente y de forma regular, ayudan a prevenir eficazmente la aparición de la caries dental en los niños.


Sigue los siguientes "tips" para prevenir la caries dental infantil


La higiene dental de los niños comienza en los primeros meses de vida. Aunque en esta esta todavía no han aparecido los dientes, es responsabilidad de los padres realizar una higiene bucodental correcta.


  • De 0 a 12 meses. Mantenga limpia la boca de su bebé pasándole suavemente una gasa humedecida por las encías. Una vez que observe los primeros dientes, cepille suavemente con agua y un cepillo de dientes suave para bebés.

  • 12 a 36 meses. Cepille los dientes de su hijo 2 veces al día. Si usa una pasta dental con flúor, use solo el tamaño de un grano de arroz.

  • 3 a 6 años. Cepille los dientes de su niño dos veces al día. Use una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro del tamaño de una arveja.


La caries del biberón


Este tipo de caries de produce por la presencia de ingredientes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa o la lactosa, tanto en la leche materna, como en la leche de fórmula, pero también en otros alimentos como zumos de frutas. Nunca acuestes a tu hijo con un biberón o con alimentos. Esto no solo expone los dientes de su hijo a azúcares, sino que también lo pone en riesgo de tener infecciones de oído y de ahogarse.


Dele un biberón a su hijo solo durante las comidas. No use un biberón ni un vaso para bebés como chupete, chupón o chupo. Los niños acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más riesgo de padecer este tipo de caries dental infantil.


Reducir las bebidas gaseosas

Reducir el consumo de bebidas gaseosas ya que tienen altas cantidades de azúcar y pueden

crear una capa externa en el diente. Esta capa permite que las bacterias se multipliquen rápidamente en la superficie de los dientes dando lugar a caries. Enséñele a su hijo a beber de un vaso regular cuanto antes, preferentemente entre los 12 y 15 meses. Al beber de un vaso, tiene menos probabilidades de que se le junte líquido alrededor de los dientes.



El cepillado es la clave

El cepillado es la parte más esencial de cualquier rutina de higiene bucal, ya que ayuda a eliminar las bacterias o las partículas de comida presentes en la superficie de los dientes. Debes cepillarte los dientes dos veces al día, aunque lo recomendable es hacerlo tras cada comida con un cepillo de dientes de cerdas suaves o ultra suaves.


Unos correctos hábitos de higiene dental desde una edad temprana favorecen una buena salud dental de adulto

Jugar a cepillarse los dientes


La mejor manera de incorporar las prácticas de higiene dental en los más pequeños es plantearlas como un juego. Existen en el mercado cepillos dentales de colores llamativos y con la forma de sus personajes de ficción preferidos. Plantea la higiene dental como un juego, como una parte más de sus actividades diarias.


Recuerda que los niños deben emplear pasta de dientes con una cantidad de flúor inferior a la de los dentífricos para adultos, además, existen pastas dentales infantiles con sabores muy diversos, de chicle, fresa o cola…


Visita a tu dentista infantil en Fuenlabrada


Los especialistas recomiendan una primera visita del niño al odontopediatra a partir de los 6 años de edad, aunque pueden acudir a partir del primer año de vida para una detección temprana de cualquier problema bucal.


En esta primera visita se revisará el estado de las encías y el correcto crecimiento de los dientes.

Nuestro equipo de dentistas especialistas en niños en Fuenlabarda os explicará las técnicas de higiene recomendadas para mantener una buena salud bucodental de vuestros hijos.


Como conclusión, además de la importancia de reducir el consumo de alimentos azucarados y mantener unas buenas rutinas de higiene dental. Debe visitar nuestra clínica dental en Fuenlabrada al menos dos veces al año, ya que ellos podrían diagnosticar una caries mucho antes de que se vuelva lo suficientemente grave como para causar sensibilidad y dolor.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page