¿Cómo prevenir la caries infantil?

La caries es la enfermedad dental más común por la que se acude al dentista. Se presentan ya sea en adultos, como en niños. En ocasiones, y sobre todo cuando se comienzan a formar, son imperceptibles.

Por eso, es importante frecuentar el dentista regularmente. En lo posible, una o dos veces al año como mínimo. Además, esto servirá para poder prevenir o resolver otros problemas dentales que pueden tener lugar.

Algunas personas esperan a sentir síntomas, pero en ese caso, existe el riesgo de que la caries ya se encuentre avanzada, y que resulte en la pérdida de la pieza dental.

La mayoría de las personas que presenta esta afección dental, llega a esa situación por ignorar la manera correcta de prevenirlas. La caries infantil aparece con mayor frecuencia porque, en ocasiones, los niños no tienen los hábitos de higiene incorporados, o no son supervisados.

¿Qué es la caries?

La caries infantil es una infección, producida a raíz de la presencia de bacterias en la boca de los niños, que de a poco erosionan el esmalte de los dientes. De esta manera, comienza un proceso de destrucción del tejido dental.

Cuando la caries infantil no se elimina a tiempo, las bacterias logran traspasar el esmalte dental, y llegan a la pulpa, que se encuentra en una cavidad interior del diente, y que contiene el nervio.

De ahí la importancia de acudir frecuentemente al dentista, para evitar el avance de la caries infantil y tratarla a tiempo, para evitar el riesgo de perder la pieza dental, además de evitar los dolores que acompañan a la infección.

¿Se pueden prevenir la caries infantil?

La prevención de la caries infantil es de suma importancia, ya que si se logra que el infante mantenga una buena salud bucal, se evitarán también muchos problemas a futuro.

Es posible prevenir la caries infantil, siguiendo rigurosas pautas. Es sumamente importante prestar atención a la limpieza bucal, aun cuando todavía son bebés y no les han salido los primeros dientes.

En esta etapa, podemos acudir a limpiar la boca con una gasa mojada con agua, teniendo precaución, delicadeza, y procurando eliminar los restos de leche y comida. Así lograremos eliminar las bacterias que se generan a partir de los restos.

También debemos procurar que el chupete permanezca limpio, y que no lo utilice mucho tiempo, ni hasta una etapa avanzada.

Enseñanza de la higiene bucal a niños

Cuando crezca, ya podremos empezar a utilizar cepillos, y educar al niño para que incorpore una rutina de limpieza dental diaria, varias veces al día. Es importante supervisar este proceso.

También es importante limitar las bebidas o comidas con mucho azúcar. Cuando esto suceda, hay que acudir pronto al cepillado. Por último, recordar la importancia de visitar al dentista una o dos veces por año como mínimo.

No esperes más y ponte en contacto con nosotros. En Ortodentist contamos con excelentes profesionales que te ayudarán a prevenir, o curar, la caries infantil en tus hijos, somos tu clínica dental para niños en Fuenlabrada.