top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Cuándo colocar la ortodoncia a los adolescentes?

Actualizado: 7 jul 2022

¿Cuándo colocar la ortodoncia a los adolescentes?


Durante la adolescencia se viven experiencias que quedan grabadas para toda la vida, ya sea para bien o para mal. De hecho, estas experiencias pueden tener gran impacto sobre el ánimo y la autoestima de cada uno.


Es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como de la personalidad. Muchas de las acciones y decisiones de los adolescentes, están condicionadas por la presión social y la influencia del ámbito que los rodea.




Por eso, para poder integrarse en los grupos sociales que frecuentan, y para evitar burlas, los adolescentes temen hacer cosas que genere rechazo en los demás. Y una de las mayores preocupaciones en este sentido, es la apariencia.


Se ha ido superando el temor a utilizar gafas, ya que debido al consumo tecnológico, cada vez más niños y adolescentes las necesitan. Pero, ¿cómo superar el temor a utilizar aparatos de ortodoncia?



Ayudarles a comprender el propósito, y que visualicen el resultado. Ayudarles a entender que es algo temporal, con grandes beneficios a futuro, y además, que entiendan que la gran mayoría de las personas debería someterse a este tratamiento de salud dental.


El tratamiento de ortodoncia tiene una duración que ronda entre uno y dos años, dependiendo del caso de cada persona, y se puede realizar en cualquier momento, resultando indistinta la edad.


Lo más común es realizarlo durante la adolescencia, siendo la mejor opción, hacerlo después que se hayan caído todos los dientes de leche, y hayan sido sustituidos por los dientes permanentes.


¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?



Si bien los más populares continúan siendo los conocidos brackets metálicos, existen otros tipos de tratamientos que están ganando terreno y resultan de mayor preferencia para aquellos que deben realizarse la ortodoncia.


La mayor diferencia, es que son más estéticos que los brackets tradicionales, y mantienen su efectividad para corregir los problemas dentales relacionados con el alineamiento y la mordida.


Ortodoncia Invisible


Son alineadores transparentes, imperceptibles a simple vista. Son cómodas de usar y removibles. Es importante que el adolescente sea responsable con su uso, o que sea supervisado frecuentemente.


Para mejor control, pueden incluir un indicador de color, que se vuelve transparente con el uso. Favorecen la higiene, ya que se pueden quitar para comer y para limpiarse. Además, se puede contar con una férula adicional, para casos de pérdida.


Ortodoncia lingual


Estos brackets se colocan en la parte interna de los dientes, por eso resultan completamente invisibles. Se debe observar bien la limpieza diaria, para eliminar los restos de comida y evitar que se forme sarro.


Brackets de zafiro


Hechos con un cristal del mismo color que los dientes, que a lo largo del tiempo mantiene su tonalidad. No es totalmente invisible, pero mantiene la discreción.


Consúltanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y tendrás una consulta gratuita. En Ortodentist contamos con excelentes profesionales. Ellos sabrán qué es lo mejor para ti.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page