top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

Tips para cuidar de los primeros dientes de tu bebé

Actualizado: 14 feb 2021

La erupción de los dientes de leche es de los momentos más tiernos y bonitos en la evolución de su crecimiento, y es que ¿A quién no le enternece la sonrisa de un bebé con sus primeros dientes?. Es uno de los procesos biológicos más importantes, suele venir acompañado de síntomas y señales a los que debéis estar atent@s; molestias e irritación que le impiden estar relajado, muestran mayor irritabilidad, se disminuye el apetito, se reduce el sueño, salivan en mayor cantidad y hasta pueden aparecer erupciones y sarpullidos en la piel. Como veis son muchas las trabas con las que os vais a encontrar con los pequeños de la casa en este periodo.



En este artículo os vamos dar algunos "tips" o consejos para ayudar a minimizar esos momentos de intranquilidad y empezar a cuidar esas primeras piezas dentales, porque desde Ortodentist tu Clínica Dental en Fuenlabrada queremos no sólo cuidar de la salud bucodental vuestra, sino la de toda vuestra familia.:


1. Visítanos, somos tu dentista en Fuenlabrada, puedes pedirnos CITA, es GRATIUITA y SIN COMPROMISO, tenemos especialistas en Odontopediatría, y en esa visita os informaremos sobre qué hacer y sobre cómo cuidar esos primeros dientes.

2. Comenzar con las pautas de higiene para asegurarnos que la dentadura crezca sana y en buen estado (una gasa húmeda será suficiente en un primer momento para más tarde poder empezar a hacer uso de cepillos de dientes adecuados a su edad).

Aprovechamos para dejaros un video de como enseñarles a laverse los dientes si vuestro hijo ya ha pasado esta primera etapa de la dentición.





3. En Ortodentist, apostamos por la prevención, y es algo que llevamos en la filosofía de nuestra clínica dental en Fuenlabrada. Por ello es muy importante generarles hábitos de limpieza y que ellos poco a poco se vayan involucrando activamente.


4. Mordedores y chupetes, los vais a tener por todas las partes de la casa y un truco. Los podemos enfriar en el frigorífico como efecto anestésico para el dolor ;)




5. Frotar y masajear la encía del pequeño, sobra decirlo, pero siempre con las manos y dedos limpios.

6. Les relajará morder cosas frías. Siempre vigilando y sin que se corra riesgo de que se puedan atragantar.

7. Si tu hijo ya come alimentos sólidos puedes ofrecerle alimentos frescos, frutas o también bebidas frías.

8. Usar algún producto de uso tópico específico de farmacia para aliviar estas molestias.

¿Cómo y en qué orden crecen los dientes?

Aunque no a todos los niños les salen los dientes en el mismo momento, la primera dentición aparece en el periodo que va entre los seis meses y los dos años de edad. En total brotan 20 piezas a las que llamamos dientes de leche y componen nuestra primera dentadura.




Los primeros dientes en la mayoría de bebés erupcionan en este orden y en esas edades, aunque cada niño lleva su ritmo y son aproximadas, no os preocupéis si os salís de esos tiempos:

Incisivos centrales: Los inferiores salen sobre los 6 meses, en apenas unas semanas empezarán los superiores.

Incisivos laterales: Éstos siguen a los incisivos centrales, aproximadamente a los 10 meses y los inferiores suelen salir al cumplir su primer año.

Primeros Molares: A los 14-16 meses aparecen las primeras muelas (antes las inferiores y en un par de meses las superiores).

Caninos: A partir de los 16-18 meses, y en ese mismo orden: primero inferiores, luego superiores.

Últimos molares: En torno a los 2 años de edad


Esperamos haberos ayudado y ya sabéis que para cualquier duda o consulta estamos en Fuenlabrada a tu disposición. Ortodentist el mejor dentista en Fuenlabrada y por eso nuestra primera visita en Odontopediatría y el diagnostico son GRATUITOS.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page