top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

Qué es la dentina y cómo cuidarla

Al nombrar uno de los elementos más importantes para la salud bucal en las personas, sin duda no podemos dejar de lado a la dentina.


Esta capa interna conforma nuestra dentadura y tiene la función de proteger la pulpa de agentes externos. Por otro lado, la dentina aporta el color de la pieza dental, por lo que aporta un valor estético importante.


Si quieres saber más sobre qué es la dentina y cómo podemos cuidarla apropiadamente, en Ortodentist, tu clínica dental de confianza en Fuenlabrada podemos date la mejor información. Continúa leyendo hasta el final.




¿Qué es realmente la dentina dental?



Al referirnos a la dentina, podemos decir que es uno de los componentes principales de los dientes, siendo una estructura de tipo tubular permeable ubicada debajo el esmalte y que protege adecuadamente la pulpa dental.

La dentina está compuesta de agua y minerales, y destaca por ser uno de los tejidos más duros que posee el cuerpo humano.

Tipos de dentina

Podemos comentar que existen 3 tipos de dentina:

  • Dentina primaria: es la primera que se forma y es la encargada de hacer la delimitación de la pieza dental de la cámara pulpar.

  • Dentina secundaria, se forma por dentro de la circumpulpar (periferia de la cámara pulpar) y su formación no disminuye durante todo el ciclo de vida del diente. Se conoce como dentina regular.

  • Dentina terciaria: se forma de manera interna y tiene la función de aislar la pulpa después de detectar una lesión bucal. También es conocida como dentina reparadora.

¿Qué sucede si la dentina está expuesta?


Si esto sucede, la persona puede sufrir de una sensibilidad dental, lo que puede afectar muchas de las actividades comunes como masticar o beber algo muy frío o caliente.

En este caso, al estar expuesta la dentina, los nervios se activan con más facilidad debido a ciertos estímulos y es por ello que se genera la sensibilidad dental.

En ese caso, debes consultar con un dentista en Fuenlabrada que te ayude con ese problema bucal que tanto puede afectarte a diario.


Recomendaciones para cuidar tu dentina



Recuerda que es muy importante consultar con un dentista en Fuenlabrada reconocido, como los que ofrecemos en Ortodentist tu clínica de confianza, para que determine el tratamiento a seguir.

Pero, si deseas cuidar tu dentina y evitar la sensibilidad dental, puedes seguir estos consejos:

  • Usar cepillo con cerdas suaves.

  • Usar hilo dental

  • Cepillarse con pasta dentífrica para dientes sensibles

  • No consumir alimentos y bebidas muy ácidas.

  • Limpiar muy bien todas las partes de la boca, el espacio entre los dientes y la línea de las encías.

En Ortodentist tu clínica de confianza somos especialistas en implantes dentales en Fuenlabrada y contamos con dentistas de amplia experiencia que también pueden ayudarte con los problemas en la dentina. No esperes más y pide tu cita gratuita en el siguiente formulario



300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page