• Ortodentist

¿Conoces la importancia de limpiar la lengua?

Actualizado: hace 2 días

Ortodentist, tu Clínica Dental en Fuenlabrada, apostamos por la prevención y el daros consejos para cuidar de la salud bucodental es algo que va dentro de nuestra filosofía.


Hoy os queremos hablar de la importancia de tener una buena higiene en la lengua. Esta parte de la boca dispone de una estructura papilar que acumula gérmenes y bacterias. Por lo que, la higiene lingual debe ser una parte fundamental del cuidado de la boca, por ejemplo, tiene una relación directa con problemas de halitosis.


La lengua es el músculo con mayor potencia en cuanto a tamaño y fuerza se refiere. Realiza funciones de masticación, comunicación, lenguaje, deglución y sentido del gusto.


Además, es una parte fundamental del aparato digestivo por lo que una deficiente higiene puede derivar en patologías, infecciones, hongos y otras enfermedades, y problemas como la mencionada, halitosis.


A menudo, las causas de la halitosis se buscan en el estómago, cuando en realidad suelen ser, casi en la mayoría de los casos, problemas de la boca. Y es que los compuestos tóxicos que emanan de la boca resultan peligrosos para las encías que rodean a las piezas dentales y podrían comprometerlas en caso de falta de higiene lingual.


Recomendaciones sobre la limpieza lingual


La limpieza lingual ayuda a completar la higiene bucal y aporta muchos beneficios como la prevención de enfermedades propias de la cavidad oral. A continuación os detallamos una serie de recomendaciones para mantener su boca y lengua sana:


Como mínimo debemos limpiar la lengua una vez al día, durante el cepillado.


Para limpiar la lengua necesitarás un cepillo especial conocido como raspador o limpiador lingual. Los raspadores se encuentran en la cara opuesta a las cerdas del cepillo y consiste en una superficie rugosa que arrastra las bacterias.


Es más efectivo e higiénico que el cepillo ya que si no trasladaríamos las bacterias de los dientes a la lengua, en lugar de eliminarlas.


Por otro lado, para completar la limpieza dental, es necesario no olvidarse del enjuague bucal, desde Ortodentist siempre recomendamos los que no llevan alcohol.






Cómo limpiar la lengua


En nuestra Clínica Dental Fuenlabrada hacemos mucho hincapié que aprendáis bien las técnicas de cepillado para así mantener una buena higiene. Al ser algo que hacemos a diario y desde la infancia ya lo tenemos muy bien inculcado como hábito diario. Sin embargo, la higiene lingual no es algo tan conocido y podríamos decir que la mayoría de la gente desconoce cómo limpiar su lengua correctamente.


Este tipo de higiene es fundamental desde la infancia por lo que, de la misma manera, es conveniente recordar que es vital que informe a los más pequeños de la casa de la relevancia de limpiar la lengua como mínimo una vez al día.

Primero, se realiza la limpieza de los dientes. En segundo lugar, la postura más apropiada para llevar a cabo esta limpieza de la lengua es sacándola de la cavidad bucal de forma voluntaria. A continuación, procedemos a pasar el raspador con firmeza pero sin ejercer demasiada fuerza, como se trata de una zona blanda, esta debe ser tratada con delicadeza, sin forzar para no dañar la superficie de la lengua.


El raspado se realiza desde atrás hacia delante, realizando este movimiento en repetidas ocasiones, y no te olvides de los laterales. Inmediatamente después de cada pasada, es fundamental limpiar con agua para no depositar de nuevo las bacterias sobre la lengua.


Beneficios de la limpieza lingual


  1. Eliminar la placa bacteriana sobre los dientes (biofilm oral).

  2. Hacer desaparecer el cubrimiento lingual. Los más beneficiados serán aquellos con halitosis, los fumadores, los que llevan prótesis dentales y aquellos que realizan la respiración por la boca, porque se encuentran más expuestos diariamente a los agentes bacterianos más propensos a contagiar y ensuciar los dientes y la lengua (el tabaco es uno de ellos y la contaminación también).

  3. La limpieza de la lengua y la eliminación de las bacterias mejora la capacidad para degustar.

Clínica Dental Fuenlabrada

Avenida de Europa, 2 . 28943 Fuenlabrada, Madrid.

HORARIO DE LUNES A VIERNES

DE 10:00 A 13:30

Y DE 16:30 A 20:30

SÁBADOS DE 10:00 A 13:30

  • Facebook
  • Instagram

Ortodentist 2020 . Política Privacidad