• Ortodentist

Ortodoncia en niños: ¿Señales de que la necesita?, ¿Cuándo debe ir por primera vez al ortodoncista?

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), es aconsejable realizar una primera revisión a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista es conveniente hacer una revisión dental y de ortodoncia para valorar si los dientes están erupcionando correctamente.


La edad recomendada de seis años no es casual, sino que coincide con un periodo dentario muy importante que se conoce con el nombre de “dentición mixta”, que se produce entre los 6 y los 12 años. Es la etapa en la que los dientes temporales conviven con los definitivos, ya que los primeros son reemplazados progresivamente por los segundos.


A esta edad los niños ya deberían haber cambiado los dientes delanteros (incisivos) y es en este momento en el que sale la primera muela definitiva (la de los 6 años) que aparece detrás de las últimas muelas de leche sin que se caiga ningún diente temporal.





Estas muelas tienen gran importancia para el posterior desarrollo de la boca ya que funcionan como una guía para la colocación del resto de piezas definitivas.


No demores la primera visita a nuestro ortodoncista en Ortodentist, tu clínica dental en Fuenlabrada. Acudir a tiempo a un especialista en ortodoncia infantil puede evitar complicaciones bucodentales en el futuro.

Signos de alerta de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia


A continuación os vamos a detallar algunas de las situaciones clínicas que nuestro equipo de ortodoncistas en Fuenlabrada puede corregir a edad temprana y ser tratados con un resultado positivo:


  • Protrusión: Dientes muy inclinados hacia delante.

  • Dientes superiores muy por delante de los inferiores, de forma que hay una distancia entre la parte superior e inferior, dando lugar a que el labio inferior se interponga entre los dientes superiores e inferiores.

  • Mordida abierta: Los dientes de arriba no cubren a los de abajo, esto provoca la interposición de la lengua lo que a su vez agrava el problema. A una edad temprana y si es de origen dentario la corrección es sencilla, pero si no se interviene y la interposición de la lengua afecta a los huesos en formación, puede generar un problema esquelético y que en un futuro se requiera cirugía.

  • Mordida invertida: Al morder, los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo (muerde al revés). Si este problema se detecta en una edad temprana, el éxito de tratamiento es mucho mayor.

  • Apiñamiento: Cuando en estas edades se detecta un problema claro de espacio, se pueden usar placas de expansión o mantenedores de espacio para aprovechar al máximo el espacio que se gana durante el recambio dentario de los sectores laterales (las muelas de leche son más anchas que los premolares definitivos que las sustituyen, ese espacio se puede aprovechar usando unos sencillos aparatos de ortodoncia, de no hacerlo ese espacio se pierde).

  • Mordida profunda: Al morder, los dientes de arriba tapan casi por completo a los de abajo.



  • Mordida cruzada: Los dientes de arriba están por adentro de los de abajo.

  • Mordida cruzada lateral: Los dientes superiores muerden “por dentro” de los inferiores en uno de los laterales.

  • Retraso importante en la erupción de alguna pieza: Si un diente tarda mucho en salir hay que descartar que haya algo que esté obstaculizando su erupción (por ejemplo la raíces de otro diente, o un mesidens (un diente extra malformado que se interpone en su camino). Puede tratarse de un simple retraso o incluso que le falte algún diente.


Para terminar os dejamos alguna de las FAQ o Preguntas más Frecuentes que nos hacéis en consulta. Pero como os hemos ido explicando en este artículo lo mejor es que...¡Vengas a visitarnos!, somos tu Clínica Dental Infantil en Fuenlabrada, pide ya tu CITA, es GRATUITA y SIN COMPROMISO.



A mi hijo le ha salido un diente definitivo por detrás de un diente de leche ¿es normal?


Los gérmenes de los dientes definitivos a menudo se encuentran detrás de los dientes de leche, por eso es frecuente que si el diente de leche no se ha caído el permanente erupcione por detrás. Normalmente mejora por sí solo porque la lengua lo empuja a su sitio una vez que el diente de leche se cae o es extraído.


¿A qué edad deben de dejar de usar chupete los niños?


A los 2 años como máximo. El uso prolongado del chupete puede inhibir el crecimiento del hueso alveolar que sujeta los dientes y provocar alteraciones en la posición de los dientes delanteros. Como consecuencia se produce una mordida abierta.


Mi hijo se chupa el dedo y se le han deformado los dientes ¿qué se puede hacer?


A veces al eliminar el hábito de succión los dientes recuperan su posición al restaurarse el equilibrio entre las fuerzas musculares que ejercen la lengua y los labios. Si no es así, es conveniente llevarlo al ortodoncista para corregir la mordida.


Mi hijo respira por la boca ¿puede afectar al desarrollo de su boca?


Sí. En la respiración bucal los labios quedan entreabiertos y la lengua baja perdiendo con ello su capacidad morfofuncional que permitiría un desarrollo transversal correcto del maxilar (paladar) provocando mordidas cruzadas posteriores. En los casos más extremos la respiración bucal producirá cambios esqueléticos y dentarios que afectarán a la cara del individuo, que se volverá más larga.

Clínica Dental Fuenlabrada

Avenida de Europa, 2 . 28943 Fuenlabrada, Madrid.

HORARIO DE LUNES A VIERNES

DE 10:00 A 13:30

Y DE 16:30 A 20:30

SÁBADOS DE 10:00 A 13:30

  • Facebook
  • Instagram