¿Por qué se desgastan los dientes?

Actualizado: 14 feb 2021

En nuestra clínica dental en Fuenlabrada, ubicada en Avenida Europa 2, somos tu dentista en Fuenlabrada y tenemos un compromiso, cuidar de la salud bucodental de nuestros vecinos de Fuenlabrada, es por ello nuestra primera visita y diagnostico son GRATUITOS, pero además hemos creado este BLOG para publicar artículos y consejos con además de ayudaros a cuidar de vuestra sonrisa os ayudaremos a resolver muchas preguntas y dudas que nos hacéis en la clínica dental de Fuenlabrada.

Hoy, ¿Por qué se desgastan los dientes? Es común observar a personas con dientes quebradizos o pequeñas fracturas en el esmalte, un problema se hace más visible en los dientes frontales, lo que perjudica la estética dental y puede reducir la confianza de una persona.

El desgaste dental es un problema que afecta a más del 50% de la población, y puede ser por causas muy diferentes

Os hemos hablado muchas veces que el cuidado de los dientes no solo es importante por cuestiones de belleza, sino principalmente por la salud, ya que con unos dientes sanos vamos a prever otras enfermedades.

Se le conoce como desgaste dental a la pérdida del esmalte que recubre y protege los dientes de diversos factores. Eso puede generar infecciones y afectar a la encía, dejando “la puerta abierta” para la entrada de bacterias en el cuerpo.

Además de mantener la higiene bucal, es importante conocer los hábitos que pueden comprometer la sonrisa saludable y brillante. Te explicamos los tres tipos de desgaste más comunes. La mejor manera de asegurar la salud bucal es prevenirlos.

Erosión: es bastante común y suele aparecer con la edad. En casos severos pueden terminar con dolor y sensibilidad. Estos casos son causados por el bruxismo (el rechinar de los dientes) y sobre este problema ya hablaremos en más artículos, ya que es un movimiento repetitivo e inconsciente, que se caracteriza por el apretamiento o frotamiento de los dientes.

Abrasión: Sustancias como ácidos gástricos, medicamentos y determinados alimentos, afectan tanto al esmalte como las encías, lo que puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles a distintas temperaturas y también provoca que ellos estén más propensos a las caries.

Fricción: si se emplea demasiada fuerza a la hora de cepillarse los dientes, se puede provocar el desgaste por fricción, sobre todo cuando el cepillo tiene cerdas duras en lugar de suaves. Eso conlleva a la pérdida del esmalte, ocasionando sensibilidad y disminuyendo la protección contra bacterias.

Pese a que el desgaste de las piezas dentales suele aparecer con el paso de los años, algunas prácticas sencillas ayudan a postergar y reducir los daños.

Mantener una buena alimentación, acudir cada seis meses al dentista y mantener una higiene oral adecuada son algunos factores que ayudan a lucir una sonrisa saludable por más tiempo.