Principales problemas dentales de los niños durante el verano

Actualizado: 14 feb 2021

Verano, buen tiempo, vacaciones, piscina, horarios,... al final son varios los factores que provocan un descuido de hábitos de nuestra salud bucodental y en consecuencia también la de los niños, se suelen reducir los cepillados, aumenta el consumo de alimentos y bebidas ácidas o azucaradas y el abuso de helados o bebidas frías. Todo es muy difícil de controlar en esta época con este ritmo de vida. Lo que da lugar al aumento de caries, hipersensibilidad y traumatismos, la urgencia estrella del verano.

En nuestra clínica dental en Fuenlabrada, queremos ser tu dentista en Fuenlabrada de confianza, un dentista cerca de ti. Para lograr eso, tenemos un compromiso: cuidar tu salud bucodental y la de toda la familia haciendo gran hincapié en los niños. Es por ello nuestra primera visita en Odontopediatría y el diagnóstico son GRATUITOS.

Traumatismos dentales

La estrella del verano. Al estar los niños con tal volumen de actividad, el riesgo a una caída es mayor, y puede ocurrir que una de ellas termine con un golpe en los dientes. Si esto le pasa a tu hijo, no frotes el diente. Solo enjuaga la boca con agua y ve al dentista lo antes posible; el diente se puede recuperar, sea solo un trozo o el diente entero. Que en muchos casos se pueden reimplantar.

El Cloro

Es un producto presente en las piscinas, ya que ayudan a su mantenimiento.

Solemos pasar bastante tiempo expuestos a este producto que, aunque no es nocivo, hay que tener cuidado ya que puede dañar el esmalte dental.

Aumento de caries

Como decíamos al principio, el romper con la rutina suele hacer que descuidemos hábitos como cepillarnos los dientes. Como consecuencia, aumenta el riesgo de acumulación de placa bacteriana, lo que puede empeorar la salud de las encías y, unido a los otros aspectos también mencionados como el abuso de alimentos y bebidas azucaradas, da como resultado un mayor riesgo de caries.

El abuso de bebidas ácidas y azucaradas, todas ellas muy frías, así como los helados y granizados, provocan hipersensibilidad dental. Se representa con un dolor agudo y breve que puede darnos problemas a la hora de beber o comer. Para combatirla, basta con reducir los alimentos y bebidas que la provocan e incluir en la higiene bucodental una pasta especial para dientes sensibles.