top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Qué es la alveolitis?

Si te preguntas qué es la alveolitis, podemos adelantarte que es una complicación postoperatoria debido a una exodoncia.


Aunque no tiene una gran incidencia en la población a nivel mundial, debes saber que existen algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir de alveolitis dental.


Por ello, a la hora de requerir implantes dentales en Fuenlabrada u otro tratamiento bucal, es recomendable acudir solo a profesionales especializados, como los que tenemos en Ortodentist, tu clínica de confianza y sin duda de los mejores dentistas en Fuenlabrada.




¿Por qué se produce la alveolitis?


Al referirnos a la alveolitis dental, se trata de una infección localizada que se produce después de haber extraído una pieza dental (entre 24 y 72 horas).


La alveolitis se presenta de forma más recurrente en aquellos pacientes a las que se les ha extraído una muela del juicio.


En ese caso, después de una exodoncia, lo más común es que se forme un coágulo de sangre en el hueco que ha dejado el diente (el alveolo).


Aquí, el coágulo servirá de protección, pero si no se forma adecuadamente o se llega a romper (falta de vasos sanguíneos), el alveolo quedará muy expuesto.


Si esto ocurre, el alveolo estará más vulnerable al ataque de bacterias o cualquier otro agente externo, lo que puede producir mucho dolor e inflamación.


Esto obligará al paciente a acudir de inmediato a una clínica dental. En ese caso, nuestros dentistas en Fuenlabrada pueden aplicar el tratamiento más adecuado para reducir los síntomas provocados por la alveolitis.


Tipos de alveolitis dental

Podemos distinguir 2 tipos de alveolitis según sus síntomas:


Alveolitis húmeda

El alveolo posee una acumulación de sangre de color oscuro y el dolor no resulta ser tan fuerte.


Alveolitis seca

Aquí el alveolo se encuentra abierto y vacío (sin coágulos de sangre). Por lo tanto, el hueso de la cavidad puede verse con facilidad y además se produce un dolor muy intenso sobre todo al masticar.


Síntomas de la alveolitis dental


  • Aflicción localizada en la zona donde se realizó la extracción.

  • Ligeras molestias o, por el contrario, dolor agudo, en especial al masticar.

  • Mal sabor y olor de boca.


¿Se puede prevenir la alveolitis dental?


Para prevenir la alveolitis dental, debes escoger a unos de los mejores dentistas en Fuenlabrada, que realice procedimientos apropiados y además pueda darte las mejores recomendaciones para evitar cualquier tipo de afección bucal.


Además, a la hora de intentar prevenir la alveolitis dental, es clave conocer los factores de riesgo que pueden desencadenarla.


Esta información es importante para seguir los mejores hábitos antes y después de extracciones o implantes dentales en Fuenlabrada.


¡Elige un buen dentista! Decídete por Ortodentist, tu clínica de confianza en Fuenlabrada.

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page