• Carlos Álvarez

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival se caracteriza por enseñar en exceso la encía superior al sonreír. Es decir, se produce cuando las proporciones de dientes, encía y maxilar superior no están en armonía.


Normalmente, al sonreír se muestran un par de milímetros de encías, pero puede llegar a ocurrir que por diversas causas, la cantidad de encía que se muestre sea superior, llegando incluso a los 4 milímetros, produciendo un efecto antiestético.


¿Cuáles son las causas de una sonrisa gingivial?


Las causas de una sonrisa gingival pueden ser diferentes. Entre estas causas se pueden encontrar las siguientes:


  • Tener un labio superior muy corto, provocando que la encía no se cubra por completo.

  • Labios que se mueven mucho y no cubren bien la encía.

  • Dientes que son pequeños en comparación con las encías debido a la genética o al desgaste.

  • Desgaste excesivo de los dientes superiores y un sobrecrecimiento vertical de encías para compensar.

  • Un crecimiento excesivo de la mandíbula superior, llamado exceso vertical maxilar, que hace que las encías sobresalgan.

Pero este problema puede ser algo más que un pequeño inconveniente estético. La sonrisa gingival puede ocultar problemas de mordida, a causa de una malformación de la mandíbula. Esto puede afectar a la salud bucodental a largo plazo.


Es una afección que es más común en mujeres, que en hombres. Algunos estudios predicen que alrededor del 14% de las mujeres y el 7% de los hombres tienen una visualización gingival excesiva.


Si existe un problema de sonrisa gingival, te aconsejamos nos pidas una cita gratuita para un diagnóstico completo en nuestra clínica dental de Fuenlabrada, nuestros especialistas estudiarán tu caso y te ofreceremos un plan de tratamiento que corrija este problema.





Tu dentista Fuenlabrada puede ofrecerte varias alternativas de tratamiento, según sea el diagnóstico. Una opción podría ser la cirugía oral, que puede corregir el defecto y ofrecer una solución adecuada al problema de la sonrisa gingival.


La cirugía periodontal puede alargar la corona para mover la línea gingival. Esta cirugía oral puede contornear el hueso alrededor del diente y modelar el contorno de las encías.


La gingivectomía es la intervención más habitual a la hora de mejorar el aspecto de la sonrisa gingival. Se lleva a cabo por el especialista en estética dental y es un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo.


Se recortan los márgenes de la encía lo que reduce su aspecto al mismo tiempo que agranda el de los dientes porque se deja al descubierto más superficie dental. La intervención se hace bajo anestesia local en la clínica dental.


Todos estos tratamientos pueden ser realizados por nuestros especialistas en estética dental de Fuenlabrada, y así, para mejorar el aspecto de la sonrisa y evitar problemas en la mordida y la salud bucodental.



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo