• Carlos Álvarez

Traumatismos dentales en verano: ¿Cómo actuar?


Traumatismos dentales en verano: ¿Cómo actuar?


A muchas personas les ha ocurrido estar disfrutando de sus vacaciones, y de pronto encontrarse ante la situación de, a raíz de un accidente desafortunado, sufrir un traumatismo dental.


Es común también que en piscinas, campamentos o escenarios deportivos, los niños tengan

golpes en la boca que los lleve a perder una pieza dental, o parte de ella. De hecho, los traumatismos dentalesen verano son el motivo más frecuente de tener que recurrir de urgencia al dentista, tanto en adultos como en niños.


Los dientes que más suelen sufrir estos daños, son los incisivos centrales superiores, también conocidos como “paletas”. Estos son los más importantes, tanto estéticamente, como para el habla.


¿Qué hacer ante un traumatismo dental en verano?



Un traumatismo puede ser que el diente se parta, se salga por completo, se mueva, o incluso, que se meta dentro de la encía. Debes actuar de manera rápida, pero manteniendo la calma, sobre todo cuando el traumatismo dental lo ha sufrido un niño.

Ten en cuenta que lo más probable es que haya un gran sangrado. Debes enjuagar la boca con agua no muy fría, y evitar tocar la parte dañada. Si observas que el diente está partido, o se ha caído, intenta encontrar la parte faltante. Puedes conservarla en leche o suero fisiológico.


Ante un traumatismo dental, es fundamental acudir cuanto antes al dentista, ya que un rápido pronóstico y tratamiento nos podrán ayudar a salvar la pieza dental y evitar daños mayores a futuro.

Aún si se trata de un diente de leche, debe acudirse a un dentista, para asegurarse que no se provoque un daño sobre las piezas permanentes. Incluso si luego de un golpe, el diente parece estar bien, es importante que sea revisado, por si llegara a presentar un traumatismo dental interno.



Si no se somete rápido a un tratamiento, se pueden ocasionar infecciones, daños que no sean posibles revertir, y hasta perder el diente, teniendo que recurrir luego a prótesis dentales.

En lo posible, procura que no transcurra más de media hora desde el accidente, hasta el momento en que se reciba la atención de un dentista, ya que es lo que demora en secarse la raíz.


El diente puede reimplantarse, pero es importante que mantenga su humedad. Para eso, puedes adquirir en una farmacia, una caja especial que mantiene nutrida la pieza dental, o recurrir a los consejos mencionados anteriormente.

No recomendamos ponerlo debajo de la lengua, por el riesgo a tragarlo, o a escupirlo y perderlo. No lo sostengas por la raíz, sino por la corona, y no lo limpies. Deja que eso lo haga el dentista.


¿Qué sucede si hay un traumatismo dental mientras se usa ortodoncia?


En este caso, el procedimiento es el mismo, y en la revisión, el dentista corroborará si los brackets se han aflojado o salido.


En Ortodentist contamos con excelentes profesionales, dispuestos y preparados para brindarte la mejor atención. No dudes más y ponte en contacto con nosotros.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo