top of page
  • Ortodentist

¿Qué es el sabor metálico en la boca?

El sabor metálico en la boca es una sensación desagradable que muchas personas experimentan. Puede ser causado por diversas razones, desde la dieta hasta ciertas condiciones médicas.


Casi todos, en algún momento de sus vidas, han sentido un regusto particular o un sabor metálico en la boca, por ejemplo, después de morderse la lengua o perder un diente de leche cuando eran niños.


La sangre tiene un sabor metálico.

Sin embargo, no debemos olvidar que la sangre contiene un alto porcentaje de hierro en su composición. En estos casos, es evidente que dicho sabor metálico tiene su origen en el pequeño sangrado que suele aparecer en ambos casos.


Debido a que el sabor desaparecerá en unos minutos si el sangrado es leve, no debemos alarmarnos.


Sin embargo, hay otros factores que también pueden resultar en un sabor metálico, y al menos deberíamos investigar las causas de esos factores para descartar enfermedades más graves.


Durante varios días, tuvo un regusto metálico en la boca.

Cuando un sabor metálico persiste durante varios días, puede ser señal de un problema de salud grave, además de ser una sensación angustiante que puede hacerte perder el apetito y provocar otros cambios psicológicos y nutricionales.


Disgeusia es el término médico para un mal sabor de boca persistente que puede ser salado, rancio o metálico y dura varios días.


El llamado "síndrome de boca ardiente", en el que el paciente siente una dolorosa sensación de quemazón o escozor en la boca, puede ocurrir ocasionalmente junto con este trastorno.


Las causas más probables de un sabor metálico en la boca son el embarazo, algunas enfermedades, infecciones de dientes o encías, posibles efectos secundarios de medicamentos e infecciones.


Causas del sabor metálico en la boca


Efectos secundarios de algunos medicamentos.

La mayoría de los medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios, incluido el sabor metálico antes mencionado, aunque no necesariamente todos los experimentarán.

Le sugerimos hablar con su médico acerca de un posible cambio de medicación si cree que esta es la causa en su caso particular.


Enfermedades e infecciones de las encías y los dientes.

Ejemplos de condiciones orales que pueden dejar un sabor metálico en la boca incluyen gingivitis y periodontitis. Esto se debe a que la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías provoca pequeñas infecciones que contienen sangre.


Para evitarlos, debe practicar una buena higiene bucal y visitar a nuestro dentista en Fuenlabrada con frecuencia.


El embarazo.

Al igual que algunos olores pueden afectar a muchas mujeres embarazadas, un cambio en la forma en que se perciben los sabores también es un síntoma bastante común, especialmente en el primer trimestre. Las mujeres con disgeusia durante el embarazo pueden reducir sus síntomas mascando chicles sin azúcar o, si pueden manejarlo, comiendo alimentos picantes para contrarrestar esos peculiares cambios de sabor.


Infecciones por hongos

Los hongos en el paladar y la lengua pueden ser provocados por ciertas alergias, infecciones o circunstancias como una bajada brusca de las defensas.

Las papilas gustativas se ven afectadas por los hongos, lo que distorsiona la forma en que experimentamos los sabores. Podremos erradicar la infección con la ayuda de antifúngicos orales, siempre prescritos por un médico. El consumo de yogur con L-Casei a menudo también funciona para infecciones menores.


Alergias

Cuando la garganta o las fosas nasales pican o se inflaman, las alergias que afectan el sistema respiratorio también pueden provocar un sabor metálico en la boca.

Es necesario acudir a un especialista en estas situaciones para que prescriba la medicación adecuada para nuestro tipo particular de alergia.


Desequilibrio en vitaminas y minerales.

Otro fuerte signo de que algo anda mal con nuestro cuerpo es un sabor metálico en la boca. Para asegurarse de que los niveles de vitaminas o minerales, como el hierro y el zinc, son los adecuados, un análisis de sangre nunca es perjudicial.


Una enfermedad transmitida por los alimentos.

Un sabor metálico desagradable en la boca es probablemente uno de los síntomas de una intoxicación alimentaria, especialmente si fue causada por pescados o mariscos.

Si esto se aplica a usted, debe buscar atención médica de inmediato porque la intoxicación alimentaria puede causar complicaciones como deshidratación severa.


¿Cómo puedo deshacerme del sabor metálico en mi boca?


La siguiente es una lista de remedios naturales que puedes probar en casa para deshacerte del sabor metálico en la boca:


  • Para deshacerse de las partículas de comida y la placa bacteriana que podrían ser el problema, practique una buena higiene bucal todos los días. Se recomienda cepillarse los dientes dos o tres veces al día, prestando mucha atención a la lengua cada vez. Para erradicar por completo los microorganismos, también se debe hacer gárgaras con enjuague bucal.

  • Los enjuagues bucales de agua salada también son increíblemente útiles. Dado que la sal tiene propiedades antiinflamatorias, mata las bacterias orales.

  • Debido a su capacidad para aumentar la producción de saliva, los cítricos y las frutas picantes pueden ayudar a disminuir el sabor metálico de la boca. Por lo tanto, se sugiere que coma toronjas, naranjas, mandarinas y limones.

  • Debes mantenerte correctamente hidratado. El cuerpo se mantiene limpio e hidratado y se evita la boca seca consumiendo de 7 a 8 vasos de agua diarios.

  • Los sabores dulces como la menta, el eucalipto o el regaliz pueden ocultar el sabor a metal y, al mismo tiempo, hidratar la boca.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page