• Ortodentist

¿Qué es un mantenedor de espacio en niños?

En Ortodentist, somos tu dentista de referencia en Fuenlabrada, en este artículo queremos responder a todas las preguntas que puedas hacerte. Por ello aquí queremos explicarte qué es un mantenedor de espacio para niños/as.


Un mantenedor es un aparato intraoral que utilizan aquellos niños que han perdido un diente de leche antes de tiempo. Su función es ocupar ese espacio libre mientras sale la pieza definitiva.


¿Cuándo se pierden los dientes de leche?


A los 6 años ya empiezan a coexistir las piezas de leche con las definitivas. No es hasta los 13 o 14 años cuando ya han salido todas las piezas definitivas.


Los dientes de leche caen porque los definitivos “empujan” para salir. Cuando cae un diente de leche, unas pocas semanas después empieza a asomar el diente definitivo.


Sin embargo, puede pasar que el diente de leche se caiga antes y el hueco quede al descubierto más tiempo del que debería. Corremos entonces el riesgo de que los dientes se desplacen para cubrir dicho hueco y no dejen espacio a la pieza definitiva.


¿Cuáles son las causas?


La caída prematura de un diente de leche puede producirse por varias causas:

  • Por una caries: En cuyo caso hay que retirar el diente de manera prematura.

  • Golpe o traumatismo: Los dientes de leche son más frágiles que los definitivos y debido a un golpe pueden caerse antes de tiempo



¿Qué tipos de mantenedores hay?

  • Mantenedores removibles: Son de quita y pon. Resultan más cómodos, pero se pierden o estropean con más facilidad.

  • Mantenedores fijos: Suele tratarse de una banda metálica que mantiene libre el hueco. Su estructura se fija en otros dientes mediante un anillo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a necesita un mantenedor dental?


Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Ortodentist, tu dentista de Fuenlabrada, estaremos encantados de ayudarte. Pide cita ahora con nuestros ortodoncistas de Fuenlabrada, la primera visita es sin compromiso.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo