Tengo un bulto en la encía. ¿Qué es y cómo puedo quitármelo?

Cuando aparece un bulto o quiste en la encía, el paciente acude a la clínica dental con una gran preocupación. Es que se trata de una inflamación del tejido fibroso que origina una hinchazón molesta en la zona.

El bulto puede presentar diferentes formas y puede ser producto de diversos síntomas, aunque en la gran mayoría de los casos esto suele suceder por una mala higiene bucal.

Tipos de bultos en la encía y las razones de su aparición

A continuación, te los indicamos:

• Fibromas Es un bulto duro y redondo que suele aparecer en la encía por un factor irritativo. Puede aparecer también en la lengua o en los labios. El bulto no provoca grandes molestias y suele ser característico de personas portadoras de prótesis removibles mal ajustadas y que por el movimiento producen irritación.

• Abscesos gingivales Son bultos de consistencia blanda que rodean al diente, producidos en la mayoría de los casos por una infección periodontal previa. En estos casos, las papilas de la encía se inflaman y producen los abscesos gingivales.

• Fístulas o abscesos Es un absceso infeccioso o fístula originado por diferentes causas infecciosas y que puede desencadenar en un bulto lleno de pus.

• Caries dentales Cuando el diente tiene caries, estas van avanzando hasta la pulpa, originando así una infección en la raíz por la cantidad de bacterias que se van acumulando. Suele ser muy fácil de detectar, porque produce un dolor muy agudo en el paciente.

• Endodoncia mal realizada Un tratamiento de endodoncia no tiene un éxito asegurado, por lo cual puede infectar nuevamente el diente con bacterias, desencadenando un proceso infeccioso que genera un bulto en la encía.

• Erupción del tercer molar Cuando empiezan a salir las muelas de juicio, pueden aparecer bultos por la presión o mala posición del molar.

Bultos en las encías: ¿cómo tratarlos?

Lógicamente, para tratar cualquier tipo de bulto en la encía, hay que dirigirse a una clínica dental de confianza y lo antes posible. En Ortodentis tu clínica dental en Fuenlabrada

En función de las características de la infección, el dentista hará un diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir.

Es importante evitar cualquier tipo de remedio casero porque puede originar más problemas, complicando así la etapa de recuperación.

Un bulto en la encía puede ser peligroso para la salud cuando se desarrollan neoplasias malignas, las cuales son muy rojas y sangrantes. En estos casos, se realizará una biopsia en la zona para eliminarla por completo.

Es preciso aclarar que, en la gran mayoría de los casos, estos quistes no son malignos porque son producto de patologías leves. De todas maneras, si sientes que algo no anda bien en tu boca, no dudes en ir al dentista lo antes posible.

Por último, para reducir la posibilidad de que aparezca un bulto en tus encías, debes tener una buena rutina de higiene bucodental, que incluya un cepillado correcto, sumado a revisiones regulares con tu odontólogo de confianza.

En este punto, se recomienda visitar al dentista, como mínimo, una o dos veces al año, según el estado de nuestra boca.

No postergues estas revisiones, porque allí se pueden detectar enfermedades o infecciones que, si dejas pasar el tiempo, pueden complicarse en el futuro. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamando 91 615 15 00 o al 625 492 063, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web.