top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Qué son los brackets autoligables?

¿Qué son los brackets autoligables?. Tu ortodoncista en Fuenlabrada te repsonde.



Gracias a las ventajas que ofrece la ortodoncia moderna, los tratamientos son cada vez más rápidos, eficientes y simples. A simple vista no se puede apreciar gran diferencia entre los brackets metálicos tradicionales y los brackets autoligables.


A continuación nuestro equipo de ortodoncistas en Fuenlabrada os va explicar esta técnica de Ortodoncia se caracteriza por no utilizar ninguna ligadura (goma) para unir el bracket al arco metálico, ya que poseen un mecanismo especial de cierre (clip), por lo que el éste se encuentra libre dentro del bracket y, por tanto, el movimiento del diente se realiza de manera libre y fisiológica, evitando de esta manera y en casi todos los casos el tener que realizar extracciones dentales.


Con los brackets autoligables las fuerzas ejercidas son más suaves que con los brackets tradicionales, logrando que la ortodoncia sea más confortable. Al disminuir la fricción las revisiones se pueden hacer cada 8-10 semanas en lugar de cada 4 o 5, lo que lo hace ideal para el tratamiento de adultos.

¿En qué se diferencia la ortodoncia con brackets autoligables y la ortodoncia tradicional?


La ortodoncia mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas sobre ellos por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket. Como ya os hemos explicado, en la ortodoncia con brackets convencionales unas ligaduras metálicas o elásticas (gomas transparentes o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.



Éstas gomas pierden su fuerza, se tiñen, por lo que hay que cambiarlas a menudo, y además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana. Las gomas tienen un problema añadido, que generan mucha fricción, es decir, roce entre el alambre y el bracket, cuando se mueve el diente, lo que ralentiza el movimiento de los dientes (y por tanto alarga el tratamiento) y obliga a utilizar fuerzas más intensas para mover los dientes, algo que genera más sensación de presión en los pacientes.


Los brackets autoligables han conseguido reducir el tiempo de tratamiento y eliminar en algunos casosla necesidad de extraer dientes. Se trata de brackets de última generación que, combinados con alambres de alta tecnología, crean un sistema de fuerzas ligeras y baja fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido y eficiente.


¿Qué ventajas tiene la ortodoncia con brackets autoligables?


  1. Los tratamientos de ortodoncia duran menos ya que proporcionan movimientos más rápidos de los dientes.

  2. Son más higiénicos ya que retienen menos comida y placa bacteriana.

  3. En un alto porcentaje de los casos no es necesario realizar extracciones dentales.

  4. Provocan menos llagas y rozaduras, por lo qué resultadan más cómodos de llevar.


Inconvenientes de los brackes autoligables

Principalmente, la diferencia de los brackests autoligables y los brackets tradicionales se centra en el coste, es algo mayor. Aunque siempre se debe valorar el ahorro de tiempo.


  1. Menor duración tratamiento.

  2. Menos visitas de revisión.

  3. Visitas más rápidas.


Tipos de Brackets Autoligables

Existen dos tipos de brackets autoligables.


Los brackets autoligables Metálicos: Fabricados en acero inoxidable. Son los más económicos dentro de esta modalidad de ortodoncia autoligable.

Los brackets autoligables Estéticos. A estos brackets también se les como brackets de zafiro. Son transparentes a la vista.

Ambos tipos son similares en todos los aspectos funcionales del tratamiento. La única diferencia entre ellos está en el factor estético.


¿Qué puedo comer si llevo brackets autoligables?

A este respecto, hay una serie de alimentos que debes evitar.


Los alimentos demasiado duros: Como pueden ser los caramelos o frutos secos y los que tienen una textura pegajosa, por ejemplo, las gominolas.

  • Por otro lado, erradica la costumbre de partir bocadillos o manzanas a mordiscos. Durante el tratamiento, sírvete de un cuchillo para ello.

Si estás valorando entre una ortodoncia con brackets o con alineadores transparentes, en este punto cabe descatar que radica una de las grandes diferencias, ya que con un sistema de ortodoncia invisible SecretAligner®, ¡Puedes comer lo que quieras, son extraíbles!.


Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia, pide cita con nuestros Ortodoncistas en Fuenlabarda, en Ortodentist, estarás en las mejores manos. Además, ¿Te han dado un presupuesto en otra clínica y quieres una segunda opinión?, ¿O directamente quieres que te lo mejoren?. Te lo ponemos muy fácil:




2️⃣ Adjunta el presupuesto que ya tengas de otra Clínica para que podamos mejorarlo.


3️⃣ Y compáralo sin tener que desplazarte.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page