top of page
  • Foto del escritorCarlos Álvarez

¿Qué es el Blanqueamiento Dental?

Actualizado: 14 feb 2021

Blanqueamiento dental en Clínica Dental en Fuenlabrada

Un tratamiento capaz de aclarar los dientes varios tonos de color. Es un tratamiento estético con un producto químico que ayuda a eliminar manchas profundas, es sencillo, eficaz, rápido e indoloro, además que mantiene el esmalte dental íntegro, ya que el gel actúa sin efectos perjudiciales para los dientes.

El blanqueamiento dental es una de las técnicas más utilizadas actualmente en odontología y estética dental ya que son resultados prácticamente visibles en el momento.


¿Qué puedo esperar de un blanqueamiento dental?


Para entender las diferencias obtenidas entre unos resultados y otros después de un blanqueamiento debemos entender cómo es el diente y cómo funciona el proceso:


El esmalte (capa más externa del diente) está compuesto en su mayoría de unos prismas de hidroxiapatita. Este componente mineral es un material TRANSLUCIDO, lo que significa que no tiene color por sí mismo, sino que deja ver el color de la capa interna del diente llamada DENTINA. El color de la dentina viene determinado GENÉTICAMENTE y no puede cambiarse salvo por alteraciones en su formación.


Sucede que con el paso del tiempo y por el efecto de nuestros hábitos y necesidades (comer, beber y/o fumar), ese ESMALTE TRANSLÚCIDO se va ensuciando y manchando entre los espacios microscópicos que quedan en la unión de cada uno de los prismas que lo componen. Podemos imaginar a modo de símil, que el esmalte es un CRISTAL que tiene POROS (como la piel) que se van tiñendo con el tiempo.


El peróxido de hidrógeno, generalmente al 35-40%, es el producto que usamos principalmente como blanqueante. Este peróxido PENETRA en esos POROS, provocando la LIMPIEZA PROFUNDA del esmalte.


RESULTADO: Si tenemos el esmalte más limpio (el CRISTAL externo del diente), se produce que desde fuera se ve un color MÁS CLARO de la capa interna llamada dentina, cuyo color es genético. Es decir, el blanqueamiento NO TIÑE DE BLANCO UN DIENTE, sino que ACLARA SU COLOR por un efecto de limpieza profunda del esmalte.


Este es el motivo de que algunas manchas INTERNAS, de la capa DENTINA, no puedan corregirse con un blanqueamiento, solo aliviarse sutilmente, ya que el color interno, genético, no se modifica con un blanqueamiento.





¿Produce el blanqueamiento sensibilidad dental?


Si hemos entendido el punto anterior, decíamos que el esmalte tiene una especie de poros en los que penetra el peróxido de hidrógeno para producir su limpieza profunda.


Este poro, por el efecto del peróxido de hidrógeno, permanece ABIERTO durante 3-7 días aproximadamente, por lo que SÍ, PUEDE PRODUCIRSE un aumento de la sensibilidad dental, durante el proceso de "cierre" de ese poro. Esto es algo TRANSITORIO, que volverá a la normalidad. Aunque no en todos los casos se produce esta hipersensibilidad transitoria.


¿Cuánto dura el blanqueamiento dental y qué debo hacer después del tratamiento?


Durante esta fase inmediata al blanqueamiento con el "poro abierto" que dura 3-7 días, el diente es más susceptible de VOLVER A ENSUCIARSE. Para evitarlo necesitamos extremar las precauciones de nuestros hábitos durante estos días. Dos medidas fundamentales:


1) NO DEBEMOS FUMAR.

2) DEBEMOS REALIZAR DIETA "BLANCA" (comidas y bebidas): Evitar poner en contacto los dientes con bebidas y alimentos con fuertes TINCIONES Y COLORANTES, por ejemplo, vino tinto, café, té, bebidas carbonatadas, colorantes alimenticios, algunas especias, frutas cítricas y con colores intensos, pastas de dientes con colores, etc.


La lista de alimentos y bebidas sería INFINITA, así que debemos aplicar el SENTIDO COMÚN, entendiendo por qué y cómo volvería a mancharse el diente según hemos explicado anteriormente.


A largo plazo, dependiendo de nuestros hábitos y genética, el esmalte se irá ensuciando progresivamente, por lo que el blanqueamiento no es un tratamiento DEFINITIVO ni IRREVERSIBLE. Con el paso del tiempo necesitaremos nuevas sesiones si queremos mantener el esmalte limpio, y por tanto, el diente más claro.



¿Qué tipos de blanqueamientos PROFESIONALES hay?


En nuestra Clínica Dental de Fuenlabrada disponemos de distintos tipos de blanqueamiento dental: clínico, ambulatorio y combinado.


CLÍNICO

  • Limpieza bucal previa. Puede ser el mismo día o en un día previo, según la necesidad del paciente.

  • Registro de color inicial.

  • Se preparan los labios para recibir el tratamiento con un separador.

  • Se preparan las encías con una barrera fotopolomerizable que previene el contacto del gel blanqueador en el resto de la boca.

  • Se aplica el gel blanqueador sobre los dientes. Generalmente realizamos (y recomendamos) un mínimo de dos sesiones.

  • El gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno, es potenciado con una lámpara especial de luz led.

  • El procedimiento con la limpieza y las dos sesiones dura aproximadamente 90 minutos.

  • Toma de registro final para ver cambio de color. 




AMBULATORIO

  • Limpieza bucal previa. Puede ser el mismo día o en un día previo, según la necesidad del paciente.

  • Se toman unos moldes en la boca del paciente para elaborar unas férulas transparentes a su medida.

  • Entregamos las férulas junto a unas jeringas de producto blanqueador para que uno mismo se lo aplique en casa.

  • Tienen que estar un mínimo de 5 horas con las férulas puesta en casa, es por ello que aconsejamos sea antes de acostarse.

  • A los 15 días aproximadamente se vuelve a una revisión.

  • Junto al registro inicial se tomará un registro final para ver cambio de color.

  • Las férulas pueden reutilizarse en futuros blanqueamientos dentales de mantenimiento, lo que permite tener dientes blancos por más tiempo y menos dinero.

COMBINADO

  • Es el que más recomendamos a nuestros pacientes por el resultado. Consiste en combinar las dos técnicas anteriores: Clínica y Ambulatoria. Es, sin lugar a dudas, la MEJOR OPCIÓN para potenciar un blanqueamiento dental y conseguir el mayor resultado que permita el diente del paciente.


¿Qué son los blanquemanintos NO PROFESIONALES?


Son aquellos que el paciente puede adquirir sin acudir a una clínica dental, en un supermercado, farmacia o por internet.


Pueden ser de varios tipos:


1) PASTAS DE DIENTES: la mayoría son a base de productos abrasivos que SÍ DAÑAN DE FORMA IRREVERSIBLE el esmalte. Hay otras a base de productos químicos o enzimáticos, pero para poder comercializarse al público, su composición debe ser tan baja que resultan INEFICACES.


2) PRODUCTOS QUÍMICOS: muchas veces son productos no testados y no aprobados por las autoridades sanitarias, que pueden adquirirse en otros países vía internet.


En la Clínica Dental Ortodentist, desaconsejamos cualquiera de estas opciones al no estar regulado ni supervisado su uso por un profesional, desconociendo los efectos adversos que puedan provocar tanto en DIENTE COMO EN TEJIDOS BLANDOS (lengua, encías...) DE LA BOCA.



116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page