¿Qué es una muela picada?

Cualquiera que haya sufrido dolor de muelas habrá experimentado una de las molestias más persistentes y agudas dentro de los problemas bucales.

La mayoría de las veces este insoportable dolor aparece ante la presencia de una muela picada, pero ¿qué es una muela picada? Una muela picada no es más que caries en un molar que origina un hueco en ella.

Además, la muela picada surge a raíz de una infección. Por eso, es muy importante acudir lo antes posible a nuestra clínica dental en Fuenlabrada con el fin de evitar males mayores y encontrar la solución para eliminar esa infección oral.

Causas de la muela picada

La caries que produce la muela picada sucede por una desmineralización del esmalte, generada por diversas bacterias que residen en la boca.

Estas se alimentan de carbono, los fermentan y producen unos ácidos que dan como resultado esta desmineralización del esmalte, el cual termina rompiéndose.

Según nuestro dentista en Fuenlabrada, la infección causante de la muela picada puede tener diferentes orígenes:

• Caries dentales: son la respuesta a las infecciones bacterianas. Pueden ser caries superficiales y ser solucionadas con un empaste, pero si la caries es avanzada, habría que recurrir a una endodoncia.

• Enfermedad periodontal: problemas como la periodontitis o la gingivitis pueden ser causantes de las muelas picadas. Esta clase de patologías están generadas por las bacterias orales que dañan el tejido de la boca.

• Lesiones y traumas: un traumatismo bucodental podría producir una muela picada. Como resultado del impacto se podría generar una grieta por la cual entren las bacterias.

Por eso es recomendable acudir a tu dentista en Fuenlabrada cuando se haya producido algún tipo de traumatismo en los dientes.

Síntomas de la muela picada

Algunos de los síntomas más comunes de la muela picada son los dolores faciales que pueden irradiar hacia el oído., sensibilidad dentinaria aumentada, inflamación de los ganglios ubicados en el cuello, aparición de flemón dental y en algunos casos, dolor de garganta y fiebre o febrícula.

Otros síntomas que podrían alertarnos de tener una muela picada, son las molestias dentales, sobre todo durante la masticación, encías inflamadas o sangrantes, mal sabor de boca y mal aliento constante.

Tratamiento para muela picada

Ante cualquier síntoma de muela picada, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu dentista en Fuenlabrada para que te diagnostique y valore cual es el mejor tratamiento.

Si se encuentra con una infección, te recetará antibiótico durante una semana para después comenzar uno de estos tratamientos:

• Empaste dental: limpieza de la caries y reconstrucción de la muela tapando el hueco.

• Endodoncia: si la caries llega a la pulpa, hay que limpiarla y sellarla.

• Extracción: si no se puede salvar la pieza deberá extraerse completa o la raíz.

Esperamos haber aclarado qué es una muela picada, sus síntomas y tratamientos. Contáctanos si tienes otra duda…o pide ahora cita para una revisión gratuita desde este formulario.